Salmofood, en colaboración con la Mutual de Seguridad, organizaron a fines de julio el “Seminario de Seguridad para Embarcaciones en Faena de Carga y Descarga de Alimentos en Muelles y Centros de Cultivo”, actividad que se realizó en Castro, Chiloé.
«En Salmofood, como marca de Vitapro, la seguridad laboral es un compromiso. Es por esto, que impulsamos la transferencia de conocimientos entre nuestros colaboradores y la industria. Este espacio liderado por expertos en seguridad de faenas marítimas fue muy productivo y nos permite fortalecer y reforzar prácticas seguras en nuestra industria», indicaron oficialmente desde Salmofood.
La instancia contó con la participación de expertos en el campo de la seguridad en faenas marítimas, así como también la asistencia de autoridades locales.
En ese sentido, el Fiscal Marítimo comandante Rodrigo Zambrano, resaltó la importancia de compartir las mejores prácticas en el sector y aprender de los errores.
«Actividades como estas aportan a explorar brechas y oportunidades de mejora en la seguridad de las actividades de cabotaje que desarrolla la industria acuícola. Fortalecer la difusión de buenas prácticas y aprender de los errores cometidos, sin lugar a dudas contribuye a un objetivo común; efectuar operaciones marítimas de forma más eficiente y sostenible, con menor accidentabilidad posible», recalcó el Fiscal Maritimo, comandante Rodrigo Zambrano.
Finalmente, Carol Marquez, jefa de Prevención de Riesgos de Salmofood -y quien lideró la artículación del seminario- agradeció la amplia asistencia al evento, subrayando que fomentar buenas prácticas en seguridad es clave para salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores del sector acuícola.
«Fue sorprendente el número de interesados que se vio reflejado en la asistencia de participación. Junto a Mutual de Seguridad hemos tomado el rumbo de iniciar procesos conjuntos y colaborativos con las diversas áreas que involucra el área acuícola, con el único objetivo de fomentar buenas prácticas de seguridad y así lograr que nuestros trabajadores lleguen siempre sanos y salvos a sus hogares. Es una tarea constante y desafiante, pero creo fiel y firmemente que se puede hacer», manifestó Marquez.
«El trabajar en prevención de riesgo, no puede limitarse solo a tu área de responsabilidad, las buenas prácticas siempre deben ser compartidas, no es un acto de humildad profesional, es valorar la vida de todos los trabajadores.
Prevención de riesgo debe ser siempre un área abierta a compartir, promover y fomentar todo lo que sea necesario para que logremos disminuir los accidentes y enfermedades profesionales», agregó.