12. Ian Lozano y la experiencia de transformación de Salmofood en AquaExpo El Oro 2020 12. Ian Lozano y la experiencia de transformación de Salmofood en AquaExpo El Oro 2020

12. Ian Lozano y la experiencia de transformación de Salmofood en AquaExpo El Oro 2020

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En el marco de “AquaExpo El Oro 2020”, la principal feria del sector acuícola de camarón organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, que se desarrolló el 26 y 27 de agosto por primera vez en formato virtual, Vitapro, a través de su marca Nicovita, fiel al compromiso de impulsar la transformación y calidad constante en la industria acuícola participó con la exposición “La importancia de la transformación digital y las nuevas tecnologías en los negocios como una oportunidad para afrontar el periodo de crisis”. Esta fue presentada por Ian Lozano, gerente general de Vitapro en Chile, quien compartió acerca de la transformación de Salmofood y su nueva plataforma PatagonIA. La conferencia fue relevante para entender el impacto que tienen las nuevas tecnologías y la asesoría analítica en la acuicultura.

Durante la exposición, Ian enfatizó acerca de la importancia de recopilar data y mediciones como temperatura, oleajes, oxígeno, mareas, así como calidad del fondo marino, explicando que esas mediciones producen miles de datos que serían imposibles de procesar a escala humana. Es ahí donde entra la analítica avanzada y machine learning, clasificando la información y obteniendo variables y correlaciones que permiten agilizar la toma de decisiones en el proceso de producción. “En el proceso implementado en Chile hemos obtenido datos que rompen paradigmas, por ejemplo, en qué momento empezar la alimentación en función del oxígeno, y no necesariamente a primera hora de la mañana como estábamos acostumbrados”, explicó Ian Lozano.

El modelo de analítica avanzada y machine learning implementado por Salmofood en Chile “PatagonIA” es pionero en la industria salmonicultora local. En su desarrollo, al conocimiento especializado y técnico de Vitapro en Chile se sumó la creación de un equipo especializado para desplegar un trabajo científico. Para Ian Lozano, esta experiencia ha permitido que “ahora podamos pronosticar el crecimiento de los peces a través de variables y modelos. Podemos hacer seguimiento y recomendaciones a la alimentación que vienen recibiendo. Esta data es diferenciada y tailor made para cada cliente”.

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Por ello al finalizar su ponencia en AquaExpo, el ejecutivo dio tres recomendaciones a los productores ecuatorianos: Introducirse en la analítica avanzada rápido, porque quienes están en la era digital están con un pie adelante; Para avanzar, rodearse de un equipo especializado, que conozca de la realidad local y de Latinoamérica; y Buscar proveedores que pongan al cliente en el centro.

“Para Vitapro Chile y su marca Salmofood, la confianza es fundamental para impulsar y re pensar la industria acuícola, entendiendo que las crisis se superan en equipo y que la coyuntura actual no será la excepción”, expresaron desde la compañía.